martes, 5 de junio de 2007

Entrevista a Calamitiez



1-Calamitiez, en un principio trío y actualmente con miembros nuevos formando cuarteto. Contadnos la historia de la banda, el porque de los cambios de formación, y de donde venís cada uno, ya que Julio se que viene de Hifi Killers y David de los extintos y geniales Smell Of Kat, bueno como empezó todo?

Todo empezó cuando Julio y David coincidieron en una macabra y sangrienta orgía necro-sadomasoquista de las que suelen atender en el sótano de un hospital psiquiátrico abandonado en Barcelona; llegaron tarde al encuentro y los organizadores les dijeron que tendrían que compartir cadáver. Julio y David se conocían de años atrás; Julio le ofreció el uso de la parte superior del cadáver ya que para sus propósitos sólo necesitaba los pies. David le ofreció un poco de manteca de cacahuetes y bueno, surgió el tema entre pies y manteca que ambos buscaban formar un nuevo grupo debido a la ruptura reciente tanto de Hi-Fi Killers como de Smell of Kat. El primer batería (Pep) dejó el grupo cuando llegó temprano a ensayar un día y pudo comprobar lo que hacían los otros con sus baquetas cuando él no estaba. David y Julio decidieron buscar a dos chicas para el grupo, tenían entendido que sale más a cuenta ya que beben menos y huelen mejor, descubrieron al poco tiempo que estaban muy equivocados.

2-En 2005 grabasteis una demo de 4 temas "Blood, brains and the midnight hour", la cual tuvo buenas criticas, y en 2006 Crazy Love editó vuestro primer trabajo, como llegó la opción de grabar con el sello alemán y que os hizo decidiros por el y no otro sello?

Aunque en un principio nos llovieron ofertas de innumerables discográficas y nos acosaban en cada momento con contratos multimillonarios esto cesó cuando nos comunicaron que ya existía otro grupo llamado "Metallica" y cambiamos el nombre a Calamitiez. De los posibles contratos que quedaban descartamos los que hacían uso abusivo del término "dilatación de orificios", de los que nos prometían chalets con piscinas, yates y viajes al caribe (somos nocturnos y no nos gusta el sol)... y aunque el pacto que nos ofrecía el Diablo nos pareció interesante en un principio no pudimos llevar el trato a cabo porque resulta que Nadia ya le había vendido su alma con diez años a cambio de un monopatín y un paquete de sugus. La oferta de Crazy Love fue la más interesante y la que menos dilatación, playas y monopatines contenía.

3-A día de hoy habéis tocado con muchas bandas, varias veces en el psychobilly meeting y este año en el Satanic Stomp de Speyer, que tal es la propuesta de Calamitiez en directo? Que recuerdos tenéis de los primeros bolos? Que tal fue el bolo del Satanic Stomp?

Creo que nuestro directo se consolida cada vez más aunque siempre nos gusta emplear temáticas y toques nuevos, esto a veces nos funciona en contra ya que siempre nos estamos tropezando con piedras nuevas... pensamos en estas "piedras" como las pequeñas "calamidades" que nuestro nombre delata.
En el último año nuestro directo ha ganado mucha potencia; quieras o no la experiencia se nota y hemos pasado de ensayar dos veces por semana a ensayar casi a diario.
Los recuerdos de todos los bolos hasta ahora han sido buenos, siempre hay alguna manzana podrida pero por regla general nunca nos ha faltado ni buen rollo ni cerveza. EL bolo del Satanic Stomp al que te refieres no fue de nuestros mejores, tuvimos bastantes problemas técnicos... supongo que son los típicos del primer grupo que actúa (no había señal en los monitores, se desplazó el puente del contrabajo...), la verdad es que nos dejó un poco chafados. En nuestros próximos conciertos pretendemos demostrar a los que se acerquen cómo nos gusta hacer las cosas!

4-Julio ya militó en una banda llamada Calamitiez hace años, que incluso creo que hacían rockabilly o neo, incluso me suena que a finales de los 90 tocaron con Demented are Go (puede ser?), es Calamitiez ahora una vuelta de aquella banda, o es una coincidencia?

Ciertamente hubo un primer engendro de Calamitiez en los 90 pero se escribía con S al final: "Calamities", tocaban principalmente versiones de clásicos de rockabilly y tienes razón, telonearon a Demented are Go. Paradójicamente Calamitiez (con Z) no es una vuelta al pasado, más correcto sería decir que en su momento Calamities (con S) fue un guiño al futuro ya que después de pasar 8 años tocando con Hi Fi Killers Julio pudo aplicar esta experiencia a hacer de Calamitiez el grupo con el sonido que siempre había querido ya que David compartía no sólo su manteca, sino también esta visión.

5-He leído en algún lugar que ya estabais preparados para grabar un nuevo Lp, es esto cierto? Tenéis ya algo maquinado para lo que será vuestro segundo larga duración? Será también con Crazy Love?

Efectivamente estamos trabajando sobre el nuevo LP; todo va sobre ruedas, factor que hace que este disco sea bastante más escurridizo que el último, pocos grupos pueden presumir de esto. Tenemos gran parte de los temas acabados y tenemos clara la temática; nos queda cuadrar un par de canciones y buscar un momento en el que todos estemos disponibles para grabarlo.
Volveremos a trabajar con Crazy Love ya que estamos realmente contentos con el sello, ya os avisaremos de la fecha de lanzamiento.

6-Que pasó con las fechas que teníais en USA, creo que al final se cayeron, ¿que pasó?

Hmmm... mejor no profundizar en este tema mucho; sólo decir que a todos nos hizo mucha ilusión que pensaran en nosotros para tocar en Hollywood... resulta muy difícil para un grupo Español llegar a cruzar el charco y más aún en una movida tan pequeña; llegamos a un acuerdo y todos estábamos contentos... pero desgraciadamente el promotor, o mejor dicho el intermediario nos contactó más adelante para cambiar la oferta y no estuvimos dispuestos a aceptar sus condiciones (nuestro grupo no había decaído en calidad, ningún miembro del grupo se había marchado y por lo tanto no vimos razón lógica para volver a negociar).

7-Creo que David es parte de Just For Fun, para los profanos, son los artífices del mejor festival de psychobilly del mundo (por lo menos para nosotros): el psychobilly meeting de Calella. Como haces para sacar tiempo para todo? Por que supongo que preparar el meeting debe ser un curro de muchas horas.

David lleva ya muchos años haciendo esto, es un trabajo constante pero él y sus compañeros están muy bien organizados y todo se coordina con mucha antelación. Durante la celebración del Psychomeeting el grupo no ensaya, pero estamos acostumbrados; David estaba en la Just Fo Fun antes del nacimiento de Calamitiez así que nunca ha sido una relación conflictiva.

8-A parte de Calamitiez, tenéis algún proyecto paralelo?

¡Qué hermosa utopía! Sería maravilloso tener más tiempo para dedicar a nuestras desviaciones musicales pero desgraciadamente todos trabajamos a jornada completa y ensayamos juntos todos los días, nuestros proyectos paralelos consisten en hacer la colada, preparar la cena, bueno, ¿para qué mentir!... descongelar algún tuper de comida que preparó mami o como mucho freírnos un bocadillo o asar unas croquetas. Estamos 100 % volcados en Calamitiez, a todos nos encanta lo que hacemos y toda nuestra energía va a parar al grupo ya que tenemos las ideas muy claras acerca de nuestro sonido y estética. Cuando uno está bien en casa no necesita irse de putas.

9-Que pasa en este país con la bandas de psycho, se juntan, dan algunos bolos, graban un disco y desaparecen, cual creéis que es el problema? Parece que vosotros estáis alcanzando ya una buena longevidad no, que creéis que hace falta para no cansarse rápido?

No creo que sea cuestión de cansarse, más bien puede ser por falta de apoyo ya que los grupos de psychobilly no presumimos de mucho público (somos pocos pero selectos!). Otro problema que encontramos con frecuencia es que los conciertos de psychobilly suelen atraer a gente que, sin ser de la movida se acoplan porque no se les permite entrada en otro tipo de conciertos. Esto nos ha repercutido muy fuertemente ya que debido a ciertos elementos y los problemas que causan las salas se ven obligadas a prohibir los conciertos de psychobilly; de hecho nosotros ya no tenemos salas donde tocar en Barcelona ciudad por esta causa aunque nunca nos hayamos visto involucrados en cualquier altercado.

10-Todos vuestros temas son en inglés, porque os decidisteis por esta lengua y no por el castellano?

La razón principal es porque tenemos la suerte de hacerlo de forma convincente, si no se nos diera bien hubiéramos optado por el Catalán, que no suena tan bien pero al menos la Generalitat te subvenciona y te saca por la tele. La razón por no cantar en Castellano? Pues aparte de las diferencias fonéticas y las dificultades que esto supondría para inventar vocabulario para una temática principalmente de terror de raíces Americanas, se puede decir que si el público global de psychobilly es de por sí escaso, imagina sacar un disco en un sello Alemán donde toda la letra esté en Castellano... nos limitaríamos a un público nacional.

11- Bueno muchas gracias por la entrevista y long life to the army of the underworld.

Gracias a ti y mucha suerte con tu web, “beware of the bat-attack!!”

No hay comentarios: